ETAPA 1

Por Ignacio Morales.

Un saludo a todos:
Pues como saben, partí de mis tierras Guerrerenses casi con un calzón y una bolsita "naila", tenia que llevar solo lo indispensable, y aun así, partí con 44 Kg. de peso incluida la bicicleta, las vicisitudes de la salida se resumen en un aventón que me diera mi hermano a Cuernavaca, donde inmediatamente tome un pulman al aeropuerto del DF, no hubo vuelos pero compre mi boleto para el vuelo del 29 muy temprano (8 AM), ahí me entere que desde este junio, cada pasajero debería pagar $100.00 pesos por kilo extra, teniendo permitido volar con una maleta de 25 Kg. en equipaje, y una maleta de "mano" con máximo 10 Kg., así que tuve que pagar 9 Kg. extras; esa noche pedí posada al incansable Jorge Dzib, quien me dio una dirección para que lo alcanzara, así que sin querer llegue a la celebración del parto de los bici lunáticos, que durante nueve meses se había venido gestando, así que fue como una despedida no planeada, acampe en la sala de Jorge quien me llevo muy temprano (6 AM) al puerto aéreo, después de registrar equipaje, Salí con tiempo para trasbordar en Monterrey, y finalmente a la 12:40 PM llegue a Cd. Juárez, era domingo, todo calmo, y por consiguiente cerrado, hable con una Tía, y me dio alojamiento y un paseo por Cd. Juárez; el horario acá es diferente, es una hora menos, y ahora entiendo el termino aquel que dice "ando norteado", por que así ando con los horarios, en fin, la consabida historia, se llama Cd. Juárez por que Don Benito Juárez traslado el gobierno de la república a estos lares que en esos tiempo fungieron como capital del país.

DIA 1 (30 de junio)

Para dar Inicio con el proyecto Ciclopista de Frontera a Frontera, recorrí varios kilómetros hasta la zona fronteriza, el puente se llama Santa Fe y desemboca (de este lado) en la Av. Juárez, del otro lado esta el Paso Texas. Ahí estuve a las 7 AM. (6 AM de acá), y en vista de que no llegaba nadie tuve que salir hasta las 9 de la mañana (8 AM de acá), para evitar que se me hiciera noche, ya que el plan era recorrer en este día 160 Km. hasta Ascensión, Chih. No me fue posible, el desierto es caliente aun y cuando estaba parcialmente nublado, llevaba 4 litros de agua que se terminaron cuando llevaba recorrido 130 Km., la carretera era angosta pero las rectas muy largas (de casi 60 Km.), lo que permitía que los camiones me vieran desde muy lejos, esa carretera es poco transitada por vehículos particulares, pero muy transitada por camiones y vehículos de carga de hasta dos remolques, casi todos tuvieron la "gentileza" de abrirse cuando pasaban a mi lado, pero no todos, el tipo de rectas con columpios permite que excedan la velocidad permitida en esa carretera (90 km/h), así que se siente chido cuando te pasan "volando" muy cerca.

No todo fue malo ese día, tuve compañía por varios kilómetros de un correcaminos, no se si pensó que lo iba siguiendo, o estaba viendo si podía competir, lo cierto es que el fue quien me alcanzo, mantuvimos un mismo paso unos kilómetros y finalmente me rebasó para cruzar la carretera unos metros delante de mi y perderse en el desierto, por cierto no son azules y no hacen bip-bip; finalmente cuando la deshidratación me estaba haciendo ver espejismos, llegue al "Entronque Palomas", ahí me detuve con la intención de abastecer líquidos, cuando un grupo de lugareños me "sugirieron" que no continuara, faltaba subir a Ascensión y la tormenta de arena no me lo permitiría, me señalaron hacia atrás y lo que nunca he visto una tormenta de arena se levantaba oscureciendo el cielo detrás de mi, apenas si alcance a entrar en un cuartillo de hotel, cuando llego la tormenta en lo que abrí la puerta y cerré la cantidad de arena fue impresionante, después de la tormenta de arena siguió una tormenta eléctrica con lluvia y se fue la luz en el pueblo hasta entrada la noche.

DIA 2 (1 de julio)

Salí muy temprano a las 7 AM (6 AM de acá), y comencé un ascenso de 60 Km. con rectas y pocas curvas, llegue a Ascensión, donde almorcé algo como a las 11 AM (10 AM de acá), comencé a subir una serie de cerros entre curvas y camiones que subían muy rápido sin ninguna posibilidad de verme, uno de ellos paso tan cerca que el viento que corto me desestabilizo sin que pasara a mayores, el susto me hizo considerar un arrastre hasta Janos casi 30 Km. Así que no lo pensé dos veces y tome un camión de la línea Ómnibus de México quien amablemente me levanto en un paradero, me cobro $50.00 y me llevo hasta Janos a donde llegue alrededor de las 13 PM (12 de acá) así que rodé 70 Km. Mas hasta Nvo Casas Grandes, nuevamente rectas muy, muy largas, con pocas subidas y un predominio de descensos, llegue como a las 18 PM (17 de acá), y me hospede en un hotelito de nombre Paquimé, ya comido y muy cansado me dispuse a enviarles los pormenores y aquí estoy.

Nvo. Casas Grandes es una Ciudad de calles anchas y muy limpia, casi todos los negocios cierran a las siete, excepto este que aun no me corren y sigue lleno, aun no se me la historia de este lugar pero mañana tendré tiempo para conocerla e investigar su historia, mañana temprano subiré a Paquimé, para conocer el recorrido, aun no se la hora de reunión el día 3, ni si seria conveniente ponerle las llantas de montaña a mi bicicleta, no se por donde será la ruta, así que si alguien tiene estos datos favor de mandarlos en un mensaje a mi cel.

Creo que si es posible rodar pero en el tramo de ascenso a Janos es indispensable un vehículo de apoyo, y claro considerando que vengo cargando todos mis pecados, la maleta me pesa horrores cada kilómetro que pasa bajo este inclemente sol, hoy no hubo nubes las tormentas de ayer limpiaron el cielo así que el sol brillo en todo su esplendor.

Quiero agradecer todos los mensajes de apoyo que he recibido, son un aliento en medio de tanta incertidumbre, fuera del culo adolorido, todo este bien hasta ahora, anuncio que la 1ª etapa de Cd. Juárez a Paquimé se ha concluido satisfactoriamente.

Les pido a todos que manden reseñas a los diferentes medios de circulación nacionales y en los diferentes estados, es necesario que se de cobertura al evento, solo tienen que mandarlo a sus correos electrónicos, mañana tratare de subir fotos y/o videos.

Seguimos en contacto.

DIA 3 (2 de Julio)

Un saludo a todos:

Hoy muy temprano rodé los 7 Km. a Paquime y encontré un hostal donde me hospede, así que si alguien gusta llamar por teléfono, esta es la información, Hotel Las Guacamayas, teléfono 01 636 6 92 41 44, habitación 5, con Luis Ignacio Morales, el hotel esta justo enfrente de la zona arqueológica de Paquime, y esta construido con la arquitectura de la cultura Paquime, es bonito el lugar, estaré ahí después de las 6 de la tarde, ya que tengo que subir mis cosas de Nvo. Casas Grandes a Paquimé, y eso me llevara tiempo, también tengo que empacar y mandar a guerrero cosas que me estorban como el portabicicletas, estoy tratando de reducir aun mas el equipaje, ya que hasta el día de hoy, no he recibido ningún mensaje de Víctor Avalos ni de nadie que me indique a que hora y en donde estará el vehículo de apoyo de Paquime a Zacatecas como he leído en el foro, por esa razón preferí hospedarme en Paquime para estar al pendiente por si alguien llega, Luz Maria Lujan, amable propietaria del lugar, vera la manera de proporcionarme una PC para conectarme por la tarde noche, así que no habrá pretexto por falta de comunicación, estaré en el hostal después de las 6, y en internet unos minutos después, el celular sigue recibiendo mensajes, pero ninguno de Querétaro, de ante mano les recuerdo que no puedo hacer llamadas, ni recibir llamadas por el celular para conservar los mas que pueda el crédito, agradezco todo el apoyo que me han brindado, por cierto Miguel, no se cargo el archivo que enviaste con el itinerario de horarios y lugares, mándalo una vez mas, necesito saber a que horas es la salida mañana de Paquime y que tipo de camino me espera, necesito llantas de montaña, o con las híbridas que cargo esta bien?, cuantos días son a Chihuahua?... en fin si alguien me puede dar esa información ya sea por aquí (lo checo en la tarde) o a mi celular... gracias a todos.

seguimos en contacto

telcel 74 71 19 74 99

A eso de las cuatro de la tarde visite la zona arqueológica de Paquimé, para tomarles algunas fotos (ya que en la mañana olvide la mentada cámara), así mismo, y por indicaciones de Sergio Aguirre, me entreviste con Laura Vázquez, directora del Museo del INAH en Paquimé, quien fue invitada por la organización de RCH, para dar el banderazo de salida; ahí me informo que mediante una charla telefónica con Walter Bishop, mañana solo yo saldría de Paquimé (para variar), y que la salida seria a las 7 a.m. tiempo del norte (¡a chihuahua ando norteado!), en fin ayer tuve un día "telefónico" ya que recibí varias llamadas, las cuales aliviaron en gran parte las largas pedaleadas solitarias, mil gracias por todas esas llamadas.

DIA 4 (3 de julio)

Dimos inicio extraoficialmente (¿u oficialmente?) a la Gran Ruta Chichimeca, siendo las 6:30 de la mañana (hora de acá), me presente bañadito y arregladito "oliendo" a jabón chiquito, (como niño en su primer homenaje), y después de mucho esperar, casi una hora, la directora del museo nunca llego, así que, realice un salutación a los cuatro vientos (puntos cardinales) al estilo nahuatlaca (de por mis tierras) por que desconozco como son las ceremonias chichimecas, pero para no romper el protocolo, aun y cuando me falto mi caracol y el incienso, recibí al sol (a ver si era un poco mas clemente) y le pedí al viento me trajera nubes para que me hicieran sombrita (pero se paso de tueste), una vez terminado el ritual, aborde la poderosa Orbea, y me lance "¿a la aventura?" (one more time).

Al respecto debo dejar bien claro algunas cosas, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, Aventura, del Latín Advenire, tiene cuatro aplicaciones, 1.- suceso o lance extraño, 2.- casualidad o contingencia, 3.-empresa de resultado incierto o que representa riesgos, y 4.- relación amorosa ocasional; ¿Por qué estoy en vuelto en esta aventura? Por que si, definitivamente, es una empresa de resultados inciertos que representa riesgos, pero no es un lance extraño, fue algo concretamente planeado, por lo que tampoco es por casualidad, me encuentro aquí, por un compromiso adquirido de forma responsable y madura, y que si se convirtió en un lance extraño fue por que hubo quienes de forma singular, le dieron poca importancia al esfuerzo de algunos que asumimos la relevancia del evento; si esto es ahora una aventura, fue debido a la arrogancia de quien tuvo y tiene cosas mas importantes que hacer, que la de asumir responsablemente la seguridad e integridad de quienes en un momento habían sido propuestos para representar a "todos", (y no así mismos), en un proyecto (y no lance extraño, dado por la casualidad), que involucraba las inquietudes de los asistentes a la "cumbre" de Querétaro, la cual tome con la seriedad con la que asumo (a titulo personal) todos los compromisos de mi vida, y quizás en el fondo creí (o quise creer) que los ahí presentes tenían la misma seriedad, responsabilidad y madurez, para contraer obligaciones con otros; si esto se convirtió en una aventura, no fue lo que en un principio creí que fuera; pero a estas altura no me quejo, entiendo que Luis Ochoa se retirara, por que el no necesita "aventuras", (al igual que yo), mas sin embargo adquirí un compromisos con aquellos que si valoraron la propuesta, y que ahora se integran activamente desde todos los aspectos posibles, convirtiendo esto en lo que verdaderamente es, un proyecto definido con claros objetivos y metas en común que nos hermanan a todos, Aventura que con la dinámica respuesta de quienes no asistieron a la cumbre, se ha ido desvaneciendo para consolidarse como un proyecto que día a día integra mas personas, a todos quienes sin deberla ni temerla han asumido responsabilidad y sobre la marcha nos hemos venido coordinando, a ellos y a quienes si le dieron el valor desde Querétaro, es a quien se debe el éxito, y no a mi, yo solo soy el espíritu conductor del sueño de todos.

Aclarado el punto, continuo, con la esperanza de que en algún punto me alcanzaría la camioneta de Querétaro, regrese al hotel donde me hospede, donde amablemente Mayte Lujan propietaria del Hotel Las Guacamayas, me presto su PC para consultar el mapa de chihuahua, y también me regalo un mapa (en papel), para que pudiera consultarlo cuando no haya computadora; debo decir que extraoficialmente (esta si), ella me dio el banderazo de salida, y seguido de los ladridos de Camila (la mascota del hotel), me dirigí a comprar agua, llenar la mochila y tomar la carretera Fed. 4 con rumbo a Nvo. Casas Grandes (un pequeño regreso de 7 Km.), que no es mucho pero mi adolorido trasero lo reciente, y es que los casi 20 Kg. que pesa mi mochila, me aplastan al "sillín" y es una tortura "despegarlo", he llegado a pensar que cargo con todos mis pecados en esa maleta, y no veo la hora en que llegue el vehículo redentor y libere mi alma de tan lastimero castigo, ahora entiendo por que Luis Ochoa me decía -"acostúmbrate a pedalear parado la mayor parte del tiempo"- quien iba a pensarlo, unos 2 Km. antes de Casas Grandes tome un libramiento hacia la carretera federal 10 con rumbo a Chihuahua, la cual se desvió a una carretera de cuota (autopista) y otra libre hacia Buenaventura, después de 43 Km. arribe a Ejido Galeana, donde pare a suministrarme mas líquidos y checar mensajes del cel, ahí tuve la grata noticia de Víctor Avalos que la camioneta había salido el día de ayer de Querétaro y que llegaría hoy, también recibí la llamada ( la que honestamente conteste pensando que era Armando Flores, conductor de la soñada camioneta) de Zally Salomón, quien me anunciaba que estaba en el aeropuerto de CD. Juárez pero que su maleta voló a Sonora, y que la estaba esperando, quería saber en donde me alcanzaba, le dije que llegaría hoy a Buenaventura Chih. Que tomara un camión para acá, y que de aquí seguiríamos mañana con el itinerario, lo cual consensé con Miguel Rodríguez y Sergio Aguirre durante la mañana.

Salí de Ejido Galeana y me dirigí a Buenaventura, como a la mitad del recorrido, una cortina de aire con ráfagas muy fuertes me sacaron de la carretera, es imposible cortar el aire con una joroba de casi 20 Kg. en la espalda, así que no tuve mas remedio que rodar por una brecha que corría paralela a la carretera, lo cual hizo que rodara a menos de la mitad de la velocidad que traía, así que pedaleando contra el viento ( quien de cierta forma cumplió con lo pedido en la mañana, ya que arrastraba grandes columbus algo cargadas de agua que bloquearon el sol que sin clemencia alguna me azoto la mayor parte del tiempo) y a 9 Km./h. avance hasta Buenaventura; recorriendo en total el día de hoy 87 Km. Sumados en total son 375 Km. desde CD. Juárez, lo que hace ya un 10% de la distancia hasta CD. Hidalgo Chiapas, hora de salida de Paquimé 8:30 a.m. Hora de llegada a Buenaventura 16:15 p.m.

Por cierto no encontré donde acampar, y me hospede en un hotelucho de mala muerte, mis recursos ya no dan para mas, así que no tengo teléfono disponible, pero estaré contestando mensajes en el celular, ya que Víctor de Bici lunáticos y Bici raptor me hizo un donativo de tiempo aire que se cargo satisfactoriamente en mi celular, mil gracias a quienes con sus llamadas, sus apoyos, y toda la parafernalia que están moviendo desde sus estados, hacen que esto deje de ser un suceso extraño, dado por la casualidad, y de una empresa incierta se convierta a todas luces en la certidumbre de saber que a la distancia no estoy solo, que todos RCH y FAF somos un equipo.

Con una espalda acalambrada, un cuello adolorido y sin "rayita", quedo de ustedes y seguimos en contacto.

DIA 5 (4 DE JULIO)

Después de mucho esperar, finalmente la camioneta me tiene sin cuidado, y pido a todos que no se desgasten en ello; creo que lo más preocupante es no tener noticias de Zally.

Salí algo tarde de Buenaventura, llevaba toda la intención de ir hasta Bachiniva, pero un chillido cada vez mayor en la masa delantera francamente me alarmo, podía ser que el sol resecara la grasa o algún balero dañado lo cual podría ser grave, el juego del eje era mínimo pero juego al fin, considere que el peso, la terracería, y todos los factores podrían agravar el problema y dejarme tirado en algún punto, lo que me haría mas complicado continuar (cargando mochila y haciendo pushing bike), en esas circunstancias tuve que valorar, continuar hasta lugares donde no tenia la certeza de encontrar refacciones apropiadas; por que no se trata de hacer gastos con reparaciones que "resuelvan" el problema y que a la larga pueda resultar mas caro, apenas he rodado el 10%, y ponerle piezas de baja calidad (por baratas que sean) implica que no soporten el 90% que hace falta, hay que resolver bien desde este momento, una sugerencia de Víctor Terrazas de RCH, era hacer reparaciones en Cuahutemoc, pero considerando que de ahí estaba programado un arrastre a Chihuahua, sentí que era innecesario, otra sugerencia, de Miguel Rodríguez era esperar en Namiquipa o en El Molino, y que hiciera reparaciones ahí; lo considere pero tome la decisión de no esperar mas la mentada camioneta, y desde este momento es un tema olvidado para mi, no le dedicare mas tiempo, ni merece el desgaste de quienes realmente están apoyando la CFAF y RCH, así que no esperare mas; y como lo manifesté líneas arriba, no tengo la solvencia económica (en ese momento) para hacer reparaciones con piezas de baja calidad, las que finalmente sin importar cuanto, iban a costar, así que, de hacer el gasto, lo bueno siempre es enemigo de lo mejor, no se trataba de que quedara "bien", sino de que quede "mejor", puesto me espera un largo recorrido todavía, sin mas recibí el apoyo de un camionero que me llevo a Bachiniva, y de ahí otro aventón ha Chihuahua.

Debo mencionar que en todo momento me mantuve en contacto con Sergio Aguirre, Víctor Terrazas, Miguel Rodríguez y la suspirable Ale Gaeta, quien en menos de lo que canta un gallo, ya me tenia datos de taller, dirección y nombre de propietario en Chihuahua, incluso hablo con el para que me esperara y pudiera ingresar la bicicleta, ya que mañana es sábado, y si no quedaba se atraviesa el domingo y la recibiría hasta el lunes (así somos los mexicanos), afortunadamente el camionero me dejo en la entrada de Chihuahua, un taxista me dio orientación de cómo llegar a la dirección dada por Santa Galleta (patrona de los ciclistas desamparados), a quien me encomendé, y sin darle mas vueltas, Orbelinda fue recibida e inmediatamente metida a baño, con la promesa de que mañana temprano tendrían diagnostico de daño y presupuesto, para mañana mismo darle reparación a lo que fuera necesario.

Ya tranquilo con mi amada Orbelinda en el hospital de cletas, un amable taxista (en eso tiene razón Agustín Villegas), en Chihuahua todo mundo es amable, los vehículos se detienen aun y cuando tengan el siga (verde), solo para que pases, todas las ciudades y poblaciones que he visitado están brillando de limpias, la gente te saluda y siempre sonríe cuando te acercas a preguntarles lo que sea, bueno, el taxista me trajo al centro y me dejo en un calle con un chorro de hoteles económicos, y me gusto este (hotel San Juan), por que tiene Internet, cocinita económica, bar Destrampe, y habitaciones baratas, ha y teléfono en la habitación con tele a color y cable, todo por la módica cantidad de $145.00, así que aquí estoy, mañana visitare a Orbelinda en el Hospital y veré si ya la dan de alta, y como hay tiempo de sobra ya que reiniciamos la rodada hasta el lunes 7 con dirección a Santa Isabel donde me encontrare con los relevos de RCH Viva Villa, por lo mientras buscare la manera de inscribirme, por que no estoy inscrito en la RCH.

Durante este tiempo espero que Zally Salomón y quienes gusten se unan, por si Zally se conecta o alguien mas se interesa, podrá localizarme en el Hotel San Juan, Calle Victoria Nº 823 Sector Centro Chihuahua Chihuahua, Telfs.: 01 (614) 410-00-35, 410-00-36 y 410-00-37, y estoy en la habitación 108.

Reciban un saludo y seguimos en contacto

P.D. Por los que se preocuparon por mi "salva sea la parte", ya las asiento mucho mejor.

DIA 6 (5 DE JULIO)

Muy temprano fui a visitar a Orbelinda, ya la habían dado de alta, no sufrió daños serios, el sol, la fricción, la intensa jornada, fundieron la grasa, (seguramente de mala calidad), que traían ambas masas, y los balines se estaban puliendo entre si, por fortuna, se detecto este problema y se le engraso correctamente, también se detecto un desgaste en la cadena y fue reemplazada por una de mejor calidad, el famoso rechinido fue ocasionado por un ¡imán!, si así como lo leen, el imán del lector del odómetro, el que se coloca en los rayos, produce un sonido interesante cuando pasa cerca del censor, el cual al aumentar la velocidad se intensifica, es algo curioso, pero así es, fuera de eso se apretaron algunos tornillos que estaban desajustados, así que después de un chequeo y su mantenimiento general, Orbelinda esta como nueva para continuar este lunes con el recorrido.

También recibí noticias de Zalli, aun esta en el aeropuerto de Juárez, parece que quiere comprar las piezas que le faltan a su bici y que se fueron en la maleta, la cosa es que dice que no podrá alcanzarme en Chihuahua, ya que ella apenas tendría su bici el lunes, cuando leas esto Zally, toma nota, dirígete en camión a Parral Chihuahua, ahí nos daremos cita todos con Víctor Terrazas, Walter Bishop, Roberto Vitela, y dos sobrinos de Sergio Aguirre, muy posiblemente también dos ciclones mas, solo que aun no me confirman nada; de llegar ahí, podrías esperarnos, ya que la salida de Parral será el viernes 11 de junio; yo he tratado de comunicarme con el relevo de Chihuahua para ver lo de la salida el lunes, pero recién tome los números telefónicos que me proporciono Agustín Villegas, ya que el correo se rebota, espero que en Santa Isabel me encuentre con Víctor Terrazas y el club Viva Villa de Parral, quienes aparecen como el siguiente relevo de RCH.

Mientras escribía estas líneas, llego el mensaje de Ecoturismo Querétaro, con la lamentable noticia del accidente de la camioneta y la muerte de su conductor Armando Flores, motivo que no solo enlútese a la familia, y a Ecoturismo Querétaro, viste de luto también a todo el proyecto de Ciclopista de Frontera a Frontera, apartar de este lunes y durante todo el trayecto restante, rodare con un moño negro en el hombro izquierdo, en memoria del finado, y de todos aquellos que en pro del ciclismo han perecido en accidentes viales; un triste momento, pero una razón mas para seguir adelante con nuestro proyecto y recuperar los espacios públicos para un transito seguro de las bicicletas.

Les comento que me cambie de habitación, ayer estaba en el cuarto 108 en el primer piso del Hotel San Juan, y hoy estoy en el numero 5 en la planta baja, si gustan llamar estaré ahí por la noche después de las 21:00 hrs.

Por ahora no tengo mas que decir, solo agregar nuestro mas sentido pésame por tan fatídico desenlace a Ecoturismo Querétaro y a la Familia de Armando Flores.

Seguimos en contacto.


ETAPA 2

Por Ing. Mateo García.

El miércoles 16 de julio, día de las carmelitas llegamos al pueblo del Suchil, Durango como a las dos de la tarde. La cita para encontrarnos con los ciclistas se había alargado, por lo que opte por conocer el pueblo más de cerca. Aunque creo que fue la primera vez que yo estuve en el Suchil, pues no fue así. Como que yo tenía entre sueños que había estado ahí. Ahora recordando, así fue. Allá por los setenta lleve a un grupo de futboleros de la colonia Lázaro Cárdenas de aquí de Zacatecas a jugar un partido amistoso con un equipo de allá de la Ciudad de Durango. En esa ocasión nos fuimos por ferrocarril en una maquina vieja que cuando íbamos pasando por el pueblo de Felipe Pescador (Cañitas), la maquina del ferrocarril se desvíelo y ahí estuvimos todo el día esperando, hasta que trajeron una de mejor calidad y así llegamos todos traqueteados a Durango.

Todas las estaciones del tren tiene un edificio de piedra de tiempos porfiristas, todas tienen el mismo estilo. Así sea la de Ciudad Juárez, la de Estación de San José, Fresnillo o la de Felipe Berriozábal. El estilo de su construcción es único, es como las cabañas del viejo oeste. Todas tienen el mismo diseño. Por eso ver una estación del tren es fascinante para cualquier viajero.

A mí en lo personal, siempre que llego a un pueblo me gusta recorrerlo y conocer su historia; si no encuentro un libro de historia; pues me pongo a platicar con alguna persona. voy a la biblioteca, luego en la estación del Tren. Por fin me mandaron con un señor de nombre Don Martin que vive en el centro de la ciudad, su casa es humilde; pero el señor viste bien, en un tiempo fue trabajador del gobierno, goza de un amplio vocabulario, su plática es amena.

Empezamos a platicar de donde venia yo y que andaba haciendo por esos lugares, yo empecé a platicarle sobre las referencias familiares, que mi papa nació en el barrio de Analco en la ciudad de Durango, que platicaban que habían pasado por la Sierrita del Gamón, que estuvieron después en la Mina la Velardeña y de ahí se fueron a Saltillo, Coah.

Algo que me sorprendió fue que me dijo que la actual tradición de la Pasión de Jesús, llego de Valparaíso. Allá por los 1890 y tantos llego a el Suchil un Señor de nombre Pedro Vidales, era maestro particular y había escrito un libro “la Pasión de Jesús”. Don Martin dice que él conoció dicho libro allá por los años cuarenta del siglo pasado, pero que la obra teatral sigue siendo la misma que escribió don Pedro y que año con año se celebra en el Jardín Principal.

Don Martin vende libros de un paisano suyo de nombre Francisco “Kiko” Castro Flores, yo le compre tres, son sobre aparecidos. Este tipo de historias casi no me llaman la atención, pero era la única referencia escrita sobre este pueblo, así es que el día de hoy me la pase leyendo los libros ya mencionados y una cosa que me llamo la atención es que en el libro cuatro, en la pagina 83 encontré la Leyenda de “Juan el Oso”, que a decir verdad es la misma que nos contaban nuestras abuelitas allá en Valparaíso.

Por lo que me supongo que la historia de los pueblos no solo se encuentra en el lugar físico; sino que está en otros pueblos. ¿De qué parte de Valparaíso era Pedro Vidales?, no sé; pero lo que sí es seguro que él pertenece a la Historia de el Suchil, Durango y de Juan el Oso, aunque el autor dice que solo supo la historia, pero que no sabe donde sucedió. Lo que sí es cierto que la gente que por una u otra cosa deja su pueblo, también se lleva sus historias y leyendas.

Regrese al lugar del encuentro y llegaron los ciclistas que venían de la Ciudad de Durango, tuve la oportunidad de conocer en persona al ilustre ciclista Walter Bishop y sus compañeros entre ellos a “el Tri”, nos sacamos la foto y a pedaliar cada quien por su rumbo, ellos de regreso a la ciudad de Durango, nosotros para Chalchihuites.

ZACATECAS, ZAC. 19 DE JULIO 2008
Jiménez del Teul, Valparaíso, Fresnillo, Zacatecas.

Jiménez del Teul, en un principio San Andrés del Teul con sus barrios indígenas que nos recuerdan que hubo un asentamiento Tlaxcalteca y otro Chichimeca y que su pueblo tuvo que andar exiliándose en Chalchihuites y ahí mismo dejo su herencia con el actual Barrio Jalisco; pero que en un tiempo se llamo Tlaxcala, que llego a alcanzar este ultimo el grado de municipalidad perteneciente a San Andrés.

San Andrés nos trae a la memoria a aquel viejo luchador Villista, Agrarista Gregorio Espinoza Cifuentes. Este hombre fue de los primeros que abrazaron la causa maderista en el año de 1911; luego guerreo contra los cristeros y por los años treinta encabezo la lucha agraria.

Un pueblo pequeño, pero con muchas historias que vienen en el libro del Profesor Ponciano Guevara Pérez.

Salimos de San Andrés, unos por el puente de cemento y algunos, muy pocos, por su puente colgante. La subida no fue tan impresionante como la del año pasado, hace un año había caído un gran chubasco y la tierra estaba húmeda y obstaculizaba la rodada de las bicicletas; además que el trafico que descendía esta vez fue escaso. De todos modos en esa pendiente prolongada dejamos gran parte de nuestros sueños y sudores. En pocos minutos ya estábamos en el crucero de Potrero de En medio, Refugio de los Pozos y Milpillas de la Sierra. Aquí se dio la despedida con los primeros ciclistas que iban punteando; como Martin, Charly y el Dany, y los compañeros que traían la Van de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, entre ellos Daniel (otro Daniel).

Tome la desviación de Milpillas de la Sierra, Valparaíso eran las diez de la mañana, con cuarenta y dos minutos, para los siguientes 20 minutos estaba en el Refugio de los Pozos y aquí empieza la sierra. Una pequeña cuesta y se empieza a sentir un airecito fresco con olor a ocote; este olor es producido por la gran cantidad de pinos que adornan esta pequeña loma, el camino sigue igual hasta llegar a la desviación de Las Amecas y Milpillas de la Sierra.

Me desvié al primer rancho a la izquierda. Se encuentra una pequeña pendiente que me hace gozar de los saltos que se encuentran en esta bajada y no paró hasta estar en la mera Población de Milpillas de la Sierra (12:00 Hs.), en un pequeño muro están los hombres mayores descansando, a un lado de ellos se encuentran jóvenes que por su vestimenta se ve que todavía no conocen los Estados Unidos. Aquí la mayoría de gente vive al otro lado, se encuentran trabajando para poder ayudar en la mantención de sus familias.

En la tiendita del lugar me surto de tres bebidas fortificadas embotelladas, unos dulces, un pan y unas pilas energizer para mi cámara fotográfica. de nuevo empiezo el regreso por el camino que había llegado. A dos kilómetros más adelante esta la desviación que lo lleva a uno al entronque de la carretera de terracería que entronca con la que viene de Las Amecas y que lleva como destino a la cabecera de Valparaíso.

El terreno es plano por las siguientes tres horas, a unos veinte minutos más, pasando por un callejón alambrado llega uno a donde se encuentra la tumba de Valentín de la Sierra.

Valentín había participado en la lucha cristera, pero antes había sido villista; fue uno de los que defendieron a Valparaíso allá por los años de 1918 contra Justo Ávila; en sus años mozos había participado en una pelea en el Rancho de Cruces, Valparaíso, ahí le mataron a su hermano; pero quedaron las rencillas con los Ruices del Rancho de los Adobes, Huejuquilla. En una palabra Valentín se había ganado la fama a puro pulso. Después de la Toma de Huejuquilla por los cristeros es tomado preso por la Federación a la cual acompañan los agraristas del valle Rito Betancourt, Epigmenio Talamantes y Ascensión Salas. Estos últimos amigos abogan siempre por el prisionero, pero estando comiendo en una fonda chiquita. Ahí se encontraba una señora de nombre Perfecta; quien sentía un profundo desprecio por Valentín por que este último le había desairado a una hija y en venganza le dijo al General: … uste tratando a este desgraciado con todas las consideraciones ¿Qué no sabe que es uno de los cristeros que tomaron Huejuquilla? Luego al pasar por Charco Largo la tesorera de los cristeros Tiva le grita: ----Por tu Religión te van a Matar.

Con eso tuvo Valentín para que lo consideraran como un animal peligroso. Un Coronel Federal al verlo dice: --- ¿y este pedazo de hombre es Valentín? Valentín le contesta----Pues, si quieres probar. El Coronel se quita la pistola y entablan una lucha cuerpo a cuerpo. Pobre Coronel, no supo ni por donde le llovían los cabronazos y golpeado y humillado corrió a tomar su pistola para vengar la afrenta. Sus amigos del valle defendieron a Valentín y evitaron que se hiciera una tragedia más grande; por lo menos en ese momento...

El Coronel mando a comisión ese día los amigos del valle y en la tarde, entre las tres y las cuatro mando que fusilaran y colgaran de un árbol a Valentín.

Después de esta pequeña reflexión, seguí adelante como a unos quinientos metros estaba en el Ranchito de El Cedrito, pase por unas llanuras llenas de bosque, donde pasteaban algunas vacas, me encontré con varias lagunas adornadas algunas con bellos paisajes de pinos, fresnos, y otras clases de arboles de la sierra. Muchos caballos le daban una imagen preciosa al paisaje. Más adelante llegue a un arroyo; considero que este arroyo lleva agua todo el año. Aquí me encontré con un bello paisaje, el pino azul o llamado pino real. Que en Valparaíso es uno de los pocos santuarios en el país que conservan este bello tesoro.

En el arroyo se encuentra una cascada de agua que en el fondo forma un rinconcito de agua, azul como su cielo y sus pinos. Por estos lugares hay varias poblaciones; entre ellas: La Leona, la Viga Quemada, Ventanillas, la Estañera, la Campana y el Chorro. El camino a Valparaíso esta cercas. Tres horas en bicicleta es terreno plano, luego como una hora de puro camino de montaña y llega uno a la desviación de – las Amecas- Valparaíso- de aquí solo quedan unos treinta kilómetros para llegar a las aguas termales de Atotonilco y solo restan tres kilómetros para llegar a la cabecera municipal de Valparaíso. Yo recomendaría que las autoridades municipales de Valparaíso le dieran una manita de gato a esta parte montañosa de esta vía terrestre, para las poblaciones que se encuentran desde Milpillas hasta el Chorro, les sería de gran ayuda; además que sería una ruta turística para el municipio.

Estuve en el Chorro, un Rancho que fue de los Bonilla Santibáñez de Fresnillo, más adelante, antes de pasar una puerta de alambre devise un animal, un poco más grande que un perro, su pelo era entre amarillo y rojizo, me pareció un león, pero, creo que era un puma. No hice ningún movimiento, me quede hipnotizado; enseguida el animal corrió entre el monte y yo me quede pensando en las sorpresas que tiene la naturaleza.

Más adelante oí un gran ruido que causaban unas gallaretas, trate de verlas pero, pero solo escuche el ruido que hacen cuando corren. Vi pájaros azules, águilas reales, Gavilanes, Guajolotes, ardillas; pero lo que más me impresiono fue un ranchito enclavado entre unas peñas. Ahí había vacas, perros, gallinas, camionetas; pero por más que grite, no vi a ninguna persona; por lo que no supe cómo se llamaba esa comunidad, me imagino que es la Campana.

Se me hace noche, llego a Valparaíso y antes de entrar veo una camioneta, me da un raite y me voy en la parte de atrás con un frio de la fregada, el dueño de la camioneta lleva su niñito enfermo al Hospital Regional de Fresnillo y ahí me deja. Tomo un taxi que me lleva al encuentro de mis compañeros de la Ruta Chichimeca, son las dos de la mañana y a dormir y descansar en la casa del Profesor Luis Jaques.

ETAPA 3

Por Sergio Aguirre.

El día de ayer 23 de Julio de 2008 al filo de las 2:40 p.m., Agustín Villegas hizo el entregó del relevo de la RCh 2008 a Guanajuato. 17 ciclistas llegaron al centrro vacacional Gogorrón, en los limites de los estados de SLP-GTO. despúés de breve descanso donde aprovecharon para hidratarse los ciclistas que recién habían arribado, recibieron invitación para ir a comer al castillo del conde de Jaral de Berrio ya en el municipio de San Felipe Torres Mochas, así pues entraron al estado de Guanajuato rodando cerca de 5 kilómetros de pavimento, resguardados por patrullas del municipio los 32 ciclistas.

Tras departir unas ricas gorditas y elotes cocidos ofrecidas por la comunidad de Jaral, y después de un merecido descanso de poco más de una hora se despidieron, el grupo principal ya con los sanfelipenses, de los potosinos que retornarían a Gogorrón a reunirse con sus familiares.

A las 4:30 p.m., salimos de Jaral donde se integraron otros dos ciclistas, para ir un grupo de 23 cicilistas. Salimops por el antiguo camino real y al paso marcado por Daniel Méndez un chavito de 9 años del equipo de ciclomontañismo Torres Mochas XT. Traía tanto ímpetu buen su paso Danielito, que varias veces se le debía pedir que reredujera la velocidad para mantener junto al grupo.

Se atravesó un pedazo de desierto que se encuentra en un monticulo... a los lados de ese pequeño desierto de no ´´as de medio kilómetro de largo, atodo su alrededor se encuentra el valle de San Felipe, pronto dejamos el valle de Jaral y en unos veinte minutos estábamos pasando la comunidad de San Francisco.

A las 5:15 fuimos recibidos por decenas de habitantes de San Bartolo, donde hubo de hacerse una parada obligada, pues llegaron las primeras 5 pinchaduras en varias bicis... 15 minutos , ya retomábamos el camino real que lleva a la ex hacienda de Santa Rosa, donde detuvimos la marcha para aprovechar un momento de hidratación.

Tal el programa que teníamos planeado ante de llegar al Puerto de Sandoval encontramos a tres miembros del equipo local quienes dieron la vuelta y se integraron a la caravana.

Al arribar a la carretera, nos encontramos con cerca de 10 ciclistas de ruta que se unieron al recorrido y al llegar a Palmitas otra media docena de ciclistas... ya iba más compacto el grupo. Sobre el camino a la altura de el Varal, se divisa al fondo de un valle el pueblo de San Felipe Torres MOchas, donde sobresalen las torres de cantera color rosa... siguieron uniéndose más y más ciclistas.

Frente a los tanques de la Ex Hacienda de las Trojes de Terán, ya habian sido advertidos que se acercaba la caravana e iban camino a San Felipe los jinetes de La Cabalgata Nacional por la Independencia. Un par de kilómetros adelante a la entrada de San Felipe había 3 ciclo sillas de ruedas y tras hacer una concentración, inició el recorrido por la entrada de la población, al frente los ciclo sillas de ruedas (una mujer y dos hombres), después los ciclistas y a galope cerraba el
grupo de jinetes de a caballo.

Al paso del recorrido el recibiemiento de los habitantes de la ciudad, era algo emotivo ya que al voltearse a ver los ciclistas entre si, varias veces se empuñaba la mano derecha con el pulgar levantado... así se llegó a la plaza principal y frente al monumento del Padre de la
Patria, el recibimiento del presidente municipal, su esposa y las autoridades deportivas y de seguridad pública y tránsito municipal, dieron la bienvenida a esta su casa.

Saludos a todos. Sergio.

p.d. Va a caer bastante bien a Roberto Vitela el apoyo económico que puedan aportar, pues él viene brindando el soporte al grupo, y ya casi va a ser un mes que empezó esta travesía y el billete escasea, éntrenle ya no de a cien, aunque sea de a cincuenta pesitos. Dénse una idea, un
tanque de una suburban cargada hasta el tope gasta 1,000.00 por llenada.

SEGUNDA PARTE


Miércoles 23 de Julio de 2008, la cita era a las 2 de la tarde y fue hasta cerca de las 3, cuando aparecieron en la entrada del balneario Gogorrón los primeros 3 de 17 ciclistas que venían de San Luis Potosí, y en cuestión de 7 minutos, con los 13 de San Felipeque fuimos a recibir el relevo, ya había reunidos 30 ciclistas...foto del recuerdo frente a la manta de bienvenida a San Felipe... mientras unos se hidrataban con agua o gatorade, otros más se lavaban la cara, unos comían plátanos o naranjas.

Agustín Villegas dio por cumplido el relevo de San Luis Potosí y a la vez la entrega del mismo al municipio de San Felipe Torres Mochas, momentos después entrábamos 28 ciclistas al estado de Guanajuato y rodando por carretera, recorrimos 4 kilómetros, para entrar a una terracería que nos condujo hasta el Castillo del Conde de Jaral de Berrio.

Al entrar al castillo, mientras unos degustaban gorditas de maíz quebrado propias de la región con arroz rojo que llevaban del grupo potosino y una tina con elotes cocidos, otros estuvieron
paseando por los pasillos y habitaciones de las ruinas que aún y en el estado actual, no deja de impresionarte y te invita a viajar en el tiempo, imaginando la grandeza que vivió aquella zona.

Poco más de una hora en el castillo, ya bien comidos y alistados los que reiniciarían el recorrido en el grupo donde venían del norte Ignacio Morales "Nacho el volador", Sally, Roberto "Tepolín" Vitela, Daniel Flores(Zac) Daniel Aguirre (San Felipe), Javier Montoya, Ernesto Soria, Derk (Bélgica), e Irene Peña, y que continuarían por el municipio, nos dirigimos 23 ciclistas que enfilaríamos por el antiguo camino real hacia la cabecera municipal... como guía iba Daniel Méndez un chavalito sanfelipense de tan solo 9 años de edad, quien imprimió el ritmo de pedaleo desde Jaral hasta San Felipe, mismo que debió de ser conminado varias veces a reducir el buen paso que llevábamos para no alargar la fila e ir agrupados... nuestra primer parada obligada fue en la comunidad de San Bartolo donde recibimos muchas muestras de aliento y aplausos de los habitantes de esta población, lugar que se aprovechó frente al templo, para que 5 ciclistas parcharan las cámaras de sus bicis.

Así se fue acercando la caravana a Santa Rosa y luego de un descanso de 10 minutos, antes de llegar a Puerto de Sandoval, nos encontraron otros tres ciclistas del equipo Torres Mochas eXTremo, quienes se unieron al grupo, 2 kilómetros adelante en el entronque de la carretera seguía creciendo el grupo, juntos llegamos a Palmitas y mientras cerca de 10 ciclistas de ruta, donde iba Manuel Ibarra otro niño ciclista de 9 años, seguían por la carretera, el grupo se desvió
para tomar el camino al Garambullo y el Varal (estábamos a 8 kilómetros de San Felipe... conforme avanzábamos se iban uniendo más ciclistas, ya íbamos cerca de cuarenta y seguían uniéndose niños, jóvenes y señoras en todo tipo de bicis.

A dos Km. de san Felipe, nos esperaba un contingente de cerca de 20 jinetes de la Cabalgata por la Ruta de la Independencia Nacional, A. C., quienes se fueron a galope y a manera de escolta, nos esperaron a la entrada de San Felipe... hasta ese punto íbamos 59 ciclistas que llegamos por el camino de la Ruta Chichimeca, quedará una anécdota curiosa; no pudimos ser recibidos con música de mariachi, pues algunos de éstos, prefirieron unirse y pedalear un rato con la caravana.


ENTRADA A SAN FELIPE Y RECIBIMIENTO


Al principio de la avenida 5 de Mayo a la cabeza del contingente y poco después de las 8:15 p.m., esperando señal de avance, dos hombres y una mujer en ciclo sillas de rueda, iniciaron el recorrido para ser seguidos al buen paso que éstos admirables seres humanos con capacidades distintas, fueron imprimiendo ritmo, seguidos por los ciclistas de la Ruta Chichimeca y atrás a paso de galope, los jinetes en sus briosos caballos que con su cadencia y el chasquido de sus herraduras, le ponían un ritmo y resonancia especial para hacer una emotiva llegada, que era completada con vivas y aplausos de los animosos habitantes de Torres Mochas, se siguieron sumando más ciclistas por las calles para sumar poco más de 70.

Así fue un recorrido por las principales calles que llevan al jardín principal, frente al hemiciclo del padre de la Patria, lugar clásico que ha sido ya, tomado por los ciclomontañistas locales desde hace un par de años, su sitio para hacer de ese punto, las salidas y llegadas, tanto para paseos, competencias y por tercer año consecutivo, el recibimiento del 5° recorrido de la Ruta Chichimeca y primer recorrido alterno de la Ciclopista de Frontera a Frontera.

Fuimos recibidos por bastantes ciudadanos y el presidente municipal Ing. Alfonso Moreno M. quien a sugerencia propia, solicitó a este amigo de Ustedes, a dar las primeras palabras de bienvenida de la Ruta, cediendo a Nacho Morales el micrófono, después a Sally, quienes
solicitaron apoyo a este evento, sintiéndose agradecidos con esta bienvenida del pueblo de San Felipe y dando a conocer sus puntos de vista de la Ruta, y luego para rematar con su discurso el primer ciudadano quien se hizo acompañar de su señora esposa y las autoridades deportivas,así como del director de seguridad pública y el director de tránsito y Protección Civil para dar su mejor bienvenida a nuestro municipio, invitándolos para el 2009.

ETAPA 4

Por Alberto Martínez.


DOMINGO 27 JULIO.


Salimos los companeros (9 ciclistas ) de San Miguel dirección a Santa Brigida ( Pozos ) en el municipio de San Luis de la Paz. Salimos despues de las 12:00 medio día.

Despues de 2 horas de espera. Tomamos el ramal del camino real de 5 señores a la carretera 57.

Fue una pedaleada muy bonita, controlada , compartida. Recibimos la tierrita en los limites del municipio con una muy sencilla ceremonia. Fuimos coma 45 ciclistas en total.

Llegamos a San Miguel como a las 6:00 pm contentos y seguros (lo importante).


LUNES 28 JULIO

Salimos a despedir y acompañar a los copañeros a la salida de San Miguel dirección a Querétaro.

Parte de los compañeros de San Miguel fueron a despedirlos hasta Querétaro a dejar la cajita de la tierrita y dejar el relevo.

Todos quedaron muy contentos en los relevos en el estado de Guanajuato. Fue mi observación.

Saludos de Beto de Bici-Burro.

ETAPA 5

5TOS RELEVOS EN BICICLETA RUTA CHICHIMECA 9 TECPATL

2 DE AGOSTO 2008

Los 5tos relevos en bicicleta Ruta Chichimeca 9 Tecpatl 2008  “viaje no lucrativo”, promueven  la señalización de la ruta, solicitan el  apoyo al uso de la bicicleta como medio de transporte de los tres niveles de gobierno que recorre, del Senado y del Congreso de la Unión, apoya también la declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los 5tos relevos dedicados al 644 aniversario de la fundación de México Tenochtitlan,

Llegan mañana domingo 3 de Julio a la Ciudad de México algunos cambios ha sufrido la ciudad el lago de Texcoco ya no existe, el Volcan Popocatepetl perdió su nieves perpetuas recientemente. El viaje que inicio en Paquime, Casas Grandes Chihuahua tendrá 32 días de duración y más de de 2000 Km de recorrido a través del desierto chihuahuense, el centro del país. Visitando zonas arqueológicas del INAH, 6 ciudades y sitios patrimonio de la humanidad de la UNESCO: Paquime, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Querétaro, Centro Histórico de Ciudad de México, visita a varias ciudades coloniales, pueblos mágicos que permite ver y disfrutar la belleza natural del país. También  observar las lamentables desigualdades económicas entre los habitantes de la ciudades y los pueblos que la ruta recorre, dándoles a las pequeñas poblaciones una instantánea alegría.

Los relevos en bicicleta se realizan gracias a la participación de 23 grupos locales (ver mas abajo) que se encargaron de la logística, recibir y entregar la estafeta, guiar, ofrecer alojamiento y en algunos casos alimentos al grupo de ciclistas por su zona y también gracias a los cicloturistas que participan que confían en la organización. Así mismo  al apoyo de varias autoridades municipales y secretarias de turismo y de seguridad publica estatales han brindado su apoyo: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí. Varios ciudadanos de los estados que se recorren Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México mostraron su apoyo y simpatía a los cicloturistas. Algunos presidentes municipales recibieron a  la comitiva como el de San Felipe y Dolores Hidalgo Guanajuato.

El relevo mas numeroso al momento ha sido el de San Felipe Guanajuato donde participaron cerca de 60 ciclistas, corredores, jinetes a caballo, personas con diferentes capacidades. Destacan Walter Bishop que organizo el recorrido de siete días por el estado de Durango y Paty de Anda la única mujer organizadora que organizo el recorrido en el estado de Zacatecas de 5 días. El relevo mas pequeño fue el de los Perros del Desierto de Chihuhua, Chihuahua organizado por el joven Guillermo Salazar.

Hasta el día de hoy se estiman que han participado en los relevos chichimecas unos 200 pedalistas de los estados que se recorren además de Morelos, Guerrero.

Destaca la participación de Ignacio Morales "El volador" de los ciclones de Chilpancingo Guerrero  quien recorre el país en bicicleta de frontera a frontera, el inicio su recorrido en  Ciudad Juárez Chihuahua, los grupos locales organizadores de los relevos chichimecas le han brindado su hospitalidad, simpatía y apoyo.

La Ruta Chichimeca que recorre tramos de carreteras, terracerias y de los Caminos Reales: de Tierra Adentro, Camino Real a Charcas, Camino Real a Pinos, La Ruta de la Independencia, La Ruta del Indio Jerónimo, de Pancho Villa,  de la Revolución Mexicana; caminos existentes se conviertan en la columna vertebral  de la red mexicana de caminos para recorrer en bicicleta y caminando.

El día de hoy sábado 2 de agosto el relevo chichimeca partió de Tula Hidalgo "capital de los Toltecas", esta a cargo de Bryan Andrei Solano del grupo Coyotes MTB de Coyotepec estado de México. Mañana continuara los relevos partiendo de la Plaza Principal de Tepotzotlan y con el apoyo de los grupos del estado de México: Xtremo Norte, Linces, Chirgos de Cuautitlan Izcalli  y Club MTB Santa Cecilia de Tlalnepantla estado de México recorrerán el tramo hasta Mundo E para entregar el relevo  a los Bicitekas a cargo de Xavier Treviño, Chucho GA la clausura de la ruta será en el Zócalo de la Ciudad de México coincidiendo  con los grupos IMFUBU y Geografía UNAM a cargo Armando Roa y José Luis Luna.

Desde 2004 se  plantea unir  la Ruta Chichimeca que va de Paquimé- a la ciudad de México con Estados Unidos y Canadá, también con Cicloamerica.

De Paquimé se ha planteado que la  ruta llegue  a Columbus Nuevo México- Puerto Palomas Chihuahua uniendo con la ruta histórica Continental Divide. Esta propuesta se presentó en los Conferencia internacional de “Greenways  Internacional Conference en
Minneapolis, Minnesota EEUU organizada por Rails to Trails Conservacy en Julio 2005
http://www.railtrails.org/index.html. En la mencionada conferencia Lilibeth Andre de Houston Texas propuso unir la East Coast Greenway, que va de Maine a la Florida EEUU con la Ruta Chichimeca.
 
La RCH se presento en la Conferencia Velo Mondial 2006 en Ciudad del Cabo Sud África
http://africanagenda.com/velomondial2006.com/proceedings.php Marketplace Papers V-Z
 
 
En nuestro país se presento la conexión RCH- Estados Unidos- Canadá en los encuentros Patrimonio Desarrollo Turismo, Ciudades Pequeñas Patrimonio Grande en Parral en 2004, en San Miguel Allende en 2005, en la Ciudad de México en 2006. Y se hizo referencia a RCH en San Luis Potosí en 2008.
 
La otra conexión seria Janos- Agua Prieta Sonora con los estados de EEUU Arizona, California, Oregon, Vancouver Canadá Agua esta ruta fue recorrida Brent “Kaliman” en 2007 http://www.whereintheworldisbrent.com/ de Vancouver a Agua Prieta, Paquime- hasta Jiménez, Chihuahua de ahí cambio la ruta hasta llegar a San Luis Potosí.
 
El Mayor Edward August Weed cicloturista norteamericano inicio su viaje en bicicleta en Octubre de 1896 Pórtland, EEUU y llego a la ciudad de México 1897, coincidiendo con varios tramos y ciudades que recorre Ruta Chichimeca. Continúo su viaje hasta Iguala Guerrero.

También se han hecho esfuerzos de unir la rch con varios grupos que participan en  el egrupo cicloamerica y con norteamericanos miembros de la World Car Free Network para organizar un recorrido por el continente en 2006.

En el planeta somos muchos los ciclistas que nos gusta viajar en bici algunos unimos esfuerzos.

Esperamos que las autoridades de los tres niveles de gobierno den un decido impulso al uso del transporte saludable “la bicicleta”

ORGANIZADORES DE LOS RELEVOS POR ORDEN DE RECORRIDO:

-Paquime- Buenaventura, Cruces arrastre a Chihuahua
Lo realizo Ignacio Morales
3 y 4 de Julio

-Chihuahua- Satevo
Informes con Guillermo Salazar Sanabria, “Perros del Desierto”
Chihuahua, Chihuahua
<memofante@hotmail.com>

-Valle de Zaragoza- Parral, Chihuahua
Miercoles 9 de Julio 2008
Informes con Victor Mauricio  Terrazas Loya, “Viva Villa”, “Ruta de la Plata ”
Parral, Chihuahua
<peyotl@infosel. net.mx>,

-Parral - estado de Durango- Suchil Durango
Inicia Viernes 11 de Julio 2008, salida de la Ford a las 7:00 am
Entrega del relevo Plaza Principal de Suchil el Miércoles 16 Julio a las 4 tarde.
Informes con Walter Bishop “Aventura Pantera”, Durango, Durango
<panteradgo@yahoo. com>,
http://www.aventura pantera.com. mx/

-Suchil Durango- estado de Zacatecas - El Obraje Zac
Informes con Paty de Anda “Tierra Adentro Ecoturismo”, Zacatecas Zac
(por confirmar Manuel Rocha)
<epar7303@yahoo. com.mx>,

- El Obraje Zac- estado de San Luis Potosí- Gogorrón SLP
Martes 22 y Miercoles 23 de Julio
Inicia 22 de Julio frente a la Iglesia del Obraje 9 de la mañana
Entrega del relevo en centro Vacacional Gogorron, a la 1 de la tarde
Informes con Agustin G Villegas, Emigdio Martinez, Jorge Villalon, Bernardo Calderon. Bicitropicos, Linces, Fac Habitat UASLP, SIBYP Anahuac

-San Luis Potosí, SLP
<agvillegasv@ yahoo.com>,
<villalon56@hotmail. com>,  
<coseislp@yahoo. com.mx>,
<bercaldma@hotmail. com>,
http://bicitropicos .blogspot. com/
http://bicicleteros .wordpress. com/
www.caminaralaescue la.org

-Gogorron SLP- San Felipe Torres Mochas- limite con Guanajuato
Miércoles  22 y Jueves 23 de Julio
Informes con Sergio Aguirre “San Felipe Torres Mochas XT”
<concheco@gmail. com>,

-San Felipe/ Guanajuato, Guanajuato
Jueves 24 Julio
Informes con Sergio Aguirre “San Felipe Torres Mochas XT” 
<concheco@gmail. com>
 Informes Luis Gabriel Escalera Ch. “Biciranas”
<gabesc995@hotmail. com>,

-Guanajuato/ Dolores Hidalgo, Guanajuato
Viernes 25 julio
Manuel Contreras  “Libertadores”
<manolo6601@ hotmail. com>,

-Dolores Hidalgo/ San Luis de la Paz, Guanajuato
Sábado 26 julio
Informes con Luis Sergio Ramos de los “Chichimecas MTB” 
Luis Álvarez, del “Club Alfa”
representante Marco Antonio García Martínez
<mark_garmar@ hotmail.com> ,

-San Luis de la Paz - San Miguel Allende, Guanajuato
Domingo 27 Julio
Informes con Beto Martínez, “Bici Burros”, San Miguel Allende, Gto
<beto@bici-burro. com>,
www.bici-burro. com

-Tula, Hidalgo- Coyotepec, Tepotzotlan Edo Mex- limites México DF
Sábado 2 y domingo 3 de Agosto
Informes con Bryan Andrey Solano, Coyotes Bike
andrey_sol@hotmail. com
www.coyotesbike. tk

-Limites del D.F. al Zócalo de la Ciudad de Mèxico y Clausura 5ta RCH 9 Tecpatl, 2008, 644 aniversario de la fundación de México Tenochtitlán.
Domingo 3 de Agosto 2008
Xavier Treviño,  Bicitekas AC. www.bicitekas. org,  <xtrevi@yahoo. com>
Jose Luis Luna, Geografía UNAM, <jolulu@yahoo. com>
Armando Roa, IMFUBU, <armroa@gmail. com>
Voceros de Ruta Chichimeca en Estado de Mexico y la Ciudad de México
Tepotzotlan- Coyotepec, Bryan Andrei Solano, Coyotes BMT, Email andrey_sol@hotmail.com
Ciudad de México. Xavier Treviño, Bicitekas AC, Email: xtrevi@yahoo.com
Ciudad de México, José Luis Luna, Geografía UNAM, Email: jolulu@yahoo.com
Ciudad de México, Armando Roa, IMFUBU. Email: armroa@gmail.com



Atentamente

Agustín G Villegas V.  
Email, agvillegasv@yahoo.com

San Luis Potosí, SLP

Coordinador 5 relevos en bicicleta Ruta Chichimeca 9 Tecpatl, 2008